Alausí y la Naríz del Diablo
¿De viaje en Ecuador? Visita Alausí. Esta ciudad en los Andes te sorprenderá con su entorno natural, su clima y su pintoresco centro colonial.
Además, en Alausí inicia la ruta a uno de los más enigmáticos puntos turísticos del Ecuador “La Nariz del Diablo”.
Este artículo te guiará sobre las actividades que puedes realizar en este recóndito paraíso natural, en medio de las montañas.
¿Qué ver en Alausí?
Si te preguntas ¿qué ver en Alausí? encontrarás algunas referencias sobre la ciudad.
Una de ellas que Alausí fue nombrada la “Ciudad de los Cinco Patrimonios”; ferroviario, cultural, arqueológico, natural y agrícola.
Patrimonio ferroviario
Es considerada “Patrimonio ferroviario” por que de aquí parte la ruta más apetecida por los turistas nacionales e internacionales.
Un recorrido de 13.5 km, a 2800 metros de altura, alrededor de la montaña “Nariz del Diablo”.
Su nombre, según la data histórica, se debe a que su compleja construcción cobró la vida de cientos de obreros, a finales del siglo XIX.
Así, el costo es de $33 dólares. Este valor incluye el ticket ida y vuelta, una visita al museo de Sibambe y una presentación folclórica de la zona.
Patrimonio cultural
Es “Patrimonio cultural” ya que en el año 2004 se reconoció cerca de 200 edificaciones que conservan su arquitectura tradicional.
Por esta razón, estos bienes permanecen en el tiempo sin alteraciones, conservando los materiales y las técnicas originales de construcción.
Patrimonio arqueológico
Los vestigios ancestrales del “Camino del Inca”, “Las conchas petrificadas de Santa Rosa”, “La Pirámide de Cóndor Puñay” la hacen merecedora de su título de “Patrimonio arqueológico”.
Patrimonio natural
Si lo que buscas es un espacio de conexión con la naturaleza. Alausí, “Patrimonio natural” cumplirá tus expectativas.
Aquí verás montañas en distintas tonalidades de verde; senderos accesibles a pie a la Nariz del Diablo, en bicicleta a la Ruta de Humboldt & Bonplant; al complejo lacustre “Ozogoche”; entre otros.
Patrimonio agrícola
Finalmente, el plan no sería completo sin una nutrición saludable y variada. Siendo la ciudad, “Patrimonio agrícola” posee una variedad de frutas y vegetales para el consumo.
Es así que dependiendo de tu preferencia, podrás acceder a un sinnúmero de productos frescos en la Feria Agrícola. La misma que cada domingo se instala en la plaza. O mejor aún, elegirlos directamente de sus productores. En Killa Wasi Hostel los tienen y allí mismo podrás prepararlos.
¿Te anima? Reserva aquí y disfruta de la tranquilidad lejos del ruido.